Los matarifes

 El tufo a madera quemada lo inunda todo. La tarde se ha teñido de un verdor enfermizo debido al humo, a la niebla vespertina y a los efluvios reptantes desde las ciénagas. También flota en el ambiente el olor a carne chamuscada, proveniente de los cuerpos ennegrecidos de nuestros cerdos. Están tan muertos como mi hermano Lope, que cuelga de una soga atada a las calcinadas vigas del molino. 

Le recuerdo subido a unos cajones, arengando a las masas, exhortando a los compañeros a alzar las armas y luchar contra los abusivos impuestos de la Corona. La Rebelión de los Molinos, la llamaron. Je. Poco duró la revuelta. El rey envió a sus fuerzas para sofocar el alzamiento con puño de hierro. Entre encarcelamientos, palizas y asesinatos pronto no quedó nadie con ganas de plantar cara. Solo Lope, indomable, seguía batallando, y yo, como buen hermano, resistía a su lado. 

Ahora todo ha acabado. Hoy se ha presentado un pelotón liderado por dos matarifes. Han prendido fuego a Los Gemelos, los dos enormes molinos familiares, y han ahorcado a Lope del que todavía no ha sucumbido a las llamas. 

El matarife más bajo y gordo me tumba de una patada contra una carreta. El otro, alto, delgado y de grandes bigotes se acerca hasta mí a lomos de su caballo y desmonta. Me dice que el rey ha prometido nuestras tierras a su compañero como recompensa y, a él, la mano de su joven hija. Consigo acertar con un escupitajo en su rostro. Saca un pañuelo, se limpia la cara, desenvaina su espada y la hunde lentamente en mis entrañas. Mientras el gigantesco molino que quedaba en pie se derrumba a sus espaldas, susurra: 

- Quiero que mi nombre sea lo último que escuches antes de morir. Todos me llaman Quijote.




------------------------

Este relato participó en el XXIX concurso de microrrelatos organizado en febrero de 2022 por El Vuelo del Cometa tomando como inspiración la ilustración de Yuri Hill arriba expuesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todo es culpa de Rocío Dúrcal

El huevo