RESEÑA: "SEÑORA DE LOS CAÍDOS"



Si exceptuamos algunas de las radioficciones de "Atlas Negro" en Noviembre Nocturno, mi primer acercamiento a la llamada Saga Radiata fue precisamente la primera versión de "Señora de los Caídos", hace ya algunos años. Tengo que reconocer que fue una lectura desconcertante, en la que no acababa de ser capaz de seguir una trama que me resultaba algo confusa, pero que se compensaba con la genial atmósfera conseguida. Con la llegada de una versión revisada de la novela de la mano de El Transbordador, con más de 6.000 palabras nuevas, es el momento de volver a visitar esta opresiva aventura. 

La Saga Radiata se trata de un universo transmedia compuesto por novelas, radioficciones y hasta un videojuego; a saber: "Atlas Negro" (2018, con una versión reforjada en 2022), "Señora de los Caídos" (2017 y 2025), "Códice Nocturno" (2021, hoy lamentablemente descatalogado), "Dark Atlas: Infernum" y "Dark Atlas: Umbra". La radioficción "Umbra", el videojuego "Infernum" y la nueva versión de "Señora..." han llegado a la vez a finales de 2025, por lo que sin duda ha sido un año muy prolífico para el uruguayo Álvaro Aparicio, escritor y principal artífice de toda esta cosmogonía. Si eres totalmente ajeno al universo creado por Aparicio, la historia narra el fin del mundo a raíz de una serie de eventos sobrenaturales, así como los sucesos previos que desencadenan dicho apocalipsis. Y, en el centro de todo ello, jugando un papel fundamental, se encuentra la Corona Radiata, un libro santo que marca el destino de humanos, sectas ocultistas y todo tipo de entes de dimensiones extraterrenas. 

La novela que nos ocupa hoy nos traslada hasta el origen de este cataclismo fantasmagórico, con un peregrino condenado y una misteriosa niña viajando al corazón del mismo infierno, conocido en el universo de Aparicio como La Parroquia. No quiero contar más, así que para conocer el motivo de su travesía o las consecuencias que provocarán sus actos deberéis leer el libro.

"Señora de los Caídos" me sigue pareciendo tan perturbadora y desconcertante como la primera vez que la leí, pero ahora veo que que es PRETENDIDAMENTE desconcertante. Aparicio te suelta sin apenas contexto en medio de parajes que desafían toda lógica, y la información que te proporciona sobre lo que está pasando es a todas luces insuficiente, pero su intención es precisamente esa. Por mucho que me gusten muchas historias de Lovecraft y otros autores de su círculo, tengo que reconocer que el concepto de horror cósmico como algo que los seres humanos apenas entienden nunca me acabó de hacer tilín; para mí, todo eran monstruos de distinta índole, más grandes o abstractos o de otras dimensiones, pero monstruos al fin y al cabo. Hasta ahora. Para mi  gusto, Aparicio consigue sublimar de verdad lo que se entiende como horror cósmico: entidades cuya naturaleza no puede describirse con palabras, realidades cuyas magnitudes no pueden abarcarse con la capacidad del cerebro humano (el del propio lector), eventos cuyos inicios, causas y efectos no acabas de comprender. Ser capaz de lograr algo así es muy meritorio.

Hay que sumarle a eso la cuidada y ornamentada prosa de Aparicio, presente en prácticamente todos sus trabajos, que elevan la novela a otra categoría. Y, por encima de todo, la angustiosa atmósfera tan bien conseguida que mencionaba al principio, y que ya me impactó en su primera lectura. El tono en los diferentes productos de la Saga Radiata suele ser oscuro y agobiante, pero nunca lo es tanto como en "Señora...". Estamos ante un relato sucio, sórdido, grotesco, depresivo, muy acorde al estado de ánimo con el que se escribió el libro, según palabras del propio autor. La escritura de Aparicio permite recrear imágenes asombrosamente vívidas que dejan una pátina de turbidez y desesperanza en el lector, que es capaz de visualizar de manera cristalina los distintos reinos de este particular infierno. Y aún así, pese a todo, una cierta nota de luz puede vislumbrarse al final del relato, por muy triste que sea.

No sé si se debe a una mejora en la nueva versión de la novela, a que yo  he ido sabiendo cada vez más de este universo o a que hasta ahora no había sido capaz de apreciarla como se merecía, pero he disfrutado esta segunda lectura de "Señora..." mucho más que la primera. Es posible que entrar en el mundo de Aparicio cueste un poco al principio; que, como la cerveza, tenga algo de gusto adquirido, pero lo que es innegable es que una vez que consigues entrar ya no sales. La Saga Radiata te atrapa y no te suelta, como si se tratase de la mismísima Parroquia. 

Aceptemos pues nuestro papel de parroquianos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La línea temporal de la saga Jurassic

RESEÑA: "ALTER CANTABRIA II: BAJO EL BRAMIDO DEL CÚLEBRE"