La línea temporal de la saga Jurassic
1- Prólogo prehistórico
Nuestra historia comienza en el Cretácico tardío hace más de 65 millones de años, cuando un ejemplar de Tyrannosaurus rex y otro de Giganotosaurus se enzarzan en una pelea territorial. El giganotosaurio vence rápidamente al tiranosaurio, momento en el que un mosquito aprovecha la oportunidad y se alimenta de la sangre del enorme depredador caído.
Este mosquito acabará atrapado en resina vegetal, fosilizándose y conservándose en ámbar durante millones de años hasta ser encontrado por excavadores en el futuro. Posteriormente será utilizado por científicos para extraer el ADN de tiranosaurio que conserva en su interior.
2- El descubrimiento de Nublar y Las Cinco Muertes
Muchos millones de años después, viajando a bordo del navío La Estrella, el explorador español Diego Fernández descubre en 1525 una isla de origen volcánico, ubicada 190 km al oeste de lo que un día será Costa Rica. El cartógrafo Nicolás de Huelva la llama isla Nublar, debido a las nubes y niebla que la cubren. Se especula con que el nombre puede provenir del humo expulsado por el Monte Sibo, pues es en este año cuando Nicolás de Huelva registra la última actividad del volcán que corona Nublar.
De acuerdo con algunas fuentes, posiblemente se descubriera al año siguiente el archipiélago de islas conocido como Las Cinco Muertes, situado a 140 km al oeste de Nublar. Cabe destacar que esta fecha de 1526 para el descubrimiento del archipiélago no ha podido ser confirmada.
3- Hammond, Lockwood y la fundación de InGen
Saltemos unos cuantos siglos en el tiempo. El Dr. John Alfred Parker Hammond nace en 1913 en Edimburgo (Escocia). Durante décadas Hammond se labra un futuro como hombre de negocios, siendo su primera atracción un circo de pulgas en Petticoat Lane Market, en Londres. También abrirá en 1969 la reserva Animal Kingdom en Nairobi (Kenia), donde el cazador Robert Muldoon trabajará como guarda durante varios años. En algún momento de su vida a Hammond se le concede el título de doctor, aunque se desconoce en qué circunstancias.
Hammond traba amistad con el millonario Sir Benjamin Lockwood, convirtiéndose en socios y juntando sus fortunas mientras persiguen el sueño compartido de devolver a la vida a animales extintos. Así, International Genetics Technologies, Inc., más conocida como InGen, se establece en 1975 en San Diego (California, Estados Unidos). Se empiezan a financiar distintas campañas paleontológicas, incluyendo la búsqueda de minas de ámbar con insectos fosilizados en su interior, con el fin de obtener ADN de dinosaurio. Hammond y Lockwood construyen un primer laboratorio en los sótanos de la Mansión Lockwood.
En 1977, Bill Steingarten y Jeff Rossiter fundan BioSyn Genetics, con sede en Mountain View, también en California. Esta empresa de bioingeniería será competencia directa de InGen durante décadas.
4- Rumbo a Jurassic Park
La década de los 80 es la que verá cómo los esfuerzos de los dos hombres de negocios empiezan a dar sus frutos. En 1982 InGen arrenda Las Cinco Muertes al gobierno de Costa Rica y comienza a construir nuevos laboratorios e instalaciones en Sorna, una de las islas del archipiélago. En 1983 se empieza a construir la primera versión de Jurassic Park en San Diego; es también en este año cuando la empresa consigue extraer por primera vez ADN de mosquitos fosilizados en ámbar. Durante esta década, además, se contrata al joven y talentoso genetista Henry Wu para que lidere las investigaciones de desextinción.
En 1985 se abandona Jurassic Park: San Diego e InGen también arrenda al gobierno de Costa Rica la isla de Nublar con la intención de construir allí su nuevo parque, más grande y más cerca de los laboratorios de Sorna. Una consecuencia de este arrendamiento es que el gobierno costarricense traslada a los Tun-Si, la tribu Bribri local de Nublar, a guetos en tierra firme; el último de ellos será expulsado de la isla en 1987. Un año antes, en 1986, los primeros dinosaurios clonados nacen en Sorna, también conocida como la Zona B. La construcción de Jurassic Park en isla Nublar comienza en 1988, año en el que también se empiezan a trasladar allí los primeros dinosaurios desde la Zona B. Charlotte Lockwood, la brillante hija de Benjamin Lockwood, se une a principios de los 90 al equipo científico del doctor Henry Wu en los laboratorios de Sorna, donde se ha criado durante los últimos años. La joven visitará el parque en construcción poco antes de la fecha estimada de apertura. Entre el personal contratado en Nublar se encuentra Robert Muldoon, el guarda de la reserva de Kenia. El sueño de Jurassic Park comienza a hacerse realidad.
5- El sabotaje de Dennis Nedry
No obstante, los contratiempos no tardan en aparecer. En 1992, un programador informático de Jurassic Park llamado Dennis Nedry es contactado por primera vez por Lewis Dodgson, científico de la compañía rival BioSyn. Nedry, descontento con el salario que le paga Hammond por su trabajo, llega a un acuerdo con Dodgson para robar y trasladar a tierra firme varios embriones de dinosaurio a cambio de un millón y medio de dólares.
Además, cuando en junio de 1993 un trabajador del parque fallece tras el ataque de un Velociraptor durante el traslado de dicho animal, InGen se ve obligada a paralizar las obras de construcción, a indemnizar a la familia con 20 millones de dólares y, a instancia de los inversores de la empresa, a realizar una inspección en la isla de Nublar. De esta forma, y tras firmar un acuerdo de confidencialidad, los paleontólogos Alan Grant y Ellie Satler, así como el matemático experto en teoría del caos Ian Malcolm, viajan como invitados hasta Nublar con el fin de avalar el parque. Se les unen también Lex y Tim Murphy, nietos de Hammond, el abogado Donald Gennaro representando a los inversores de InGen, y el propio Hammond.
Pocos días antes, Nedry vuelve a encontrarse con Dodgson en Costa Rica, y tras aceptar la mitad del dinero del soborno ultiman el plan para sustraer los embriones de la isla, acordando recibir los 750.000 dólares restantes tras llevar a cabo el trabajo. De vuelta en Nublar, las acciones de Nedry acaban produciendo la caída de los sistemas de seguridad del parque y la muerte de Gennaro, Muldoon, el ingeniero de sistemas Ray Arnold y el propio Nedry. Los supervivientes son evacuados de la isla, mientras los dinosaurios ahora vagan libres por Nublar.
Al año siguiente, en 1994, un pequeño grupo liderado por el doctor Wu viaja a Nublar en una operación de limpieza y evaluación de daños, confirmando la destrucción de los embriones y material genético, así como la muerte de varios adultos y crías de dinosaurio. Como parte de una operación secreta denominada Proyecto Footprint, BioSyn infiltra espías en la expedición para recuperar muestras de ADN.
6- Más contratiempos para Hammond
Lejos de acabar, a Hammond se le acumulan los problemas. A las millonarias indemnizaciones derivadas del incidente en el parque que debe pagar InGen, se suma la destrucción de las instalaciones de Sorna como consecuencia del azote del huracán Clarissa. Así, la Zona B también queda abandonada mientras los dinosaurios son liberados de sus recintos. En 1995 Ian Malcolm rompe su acuerdo de confidencialidad y destapa los secretos de InGen en un programa de televisión, aunque es desacreditado por Peter Ludlow, sobrino de Hammond. Por si fuera poco, en algún momento durante los noventa la amistad entre Hammond y Lockwood se rompe cuando, según algunas fuentes, este último se posiciona a favor de la clonación humana, que Hammond considera como algo blasfemo. Se sabe que Charlotte Lockwood acabará por tener una hija mediante clonación, por lo que es posible que las intenciones de la joven pudieran ser la causa de la disputa entre Hammond y Lockwood en primer lugar.
A pesar de las precauciones de los científicos de InGen por evitar la supervivencia y propagación de los dinosaurios en estado salvaje, los animales liberados en Sorna están proliferando y reproduciéndose, conformando todo un ecosistema funcional en la isla con poblaciones estables de criaturas desextintas. InGen debe afrontar una nueva demanda cuando Cathy Bowman, la hija pequeña de un matrimonio británico que había atracado en las costas de Sorna, es atacada por una manada de Compsognathus a finales de 1996.
7- La expedición a Sorna y el incidente de San Diego
Con el fin de evitar la quiebra de la empresa, Ludlow decide resucitar el proyecto de Jurassic Park: San Diego. Así, tras destituir a Hammond y convertirse en el nuevo director ejecutivo de InGen, en mayo de 1997 envía una partida de caza a la Zona B para capturar a varios ejemplares de dinosaurio que serán trasladados a tierra firme, hasta el abandonado zoológico californiano, cuya construcción ha sido retomada. Bajo el pretexto de estudiar los ecosistemas prehistóricos de Sorna, Hammond manda en secreto un segundo equipo para que sabotee la expedición de Ludlow, convencido ahora de que lo que los dinosaurios necesitan es la ausencia humana. El grupo lo componen el ingeniero mecánico Eddie Carr, el activista Nick Van Owen, la etóloga Sarah Harding y el doctor Ian Malcolm, actual pareja de Harding, que solo quiere devolverla a salvo al continente. También viaja como polizón Kelly Malcolm, hija del matemático.
En la isla se producen numerosas bajas como consecuencia del ataque de diferentes dinosaurios, incluyendo a Carr y varios miembros de la expedición de Ludlow. La misión de sabotaje de Hammond es en gran parte exitosa, aunque Ludlow consigue trasladar a San Diego a un macho y una cría de Tyrannosaurus rex. En el viaje, sin embargo, el macho escapa y siembra el caos por la ciudad, causando varios heridos y muertos. Gracias a la intervención de Malcolm y la doctora Harding el macho es capturado y ambos animales son enviados de vuelta a Sorna, no sin antes devorar a un Ludlow que ve cómo sus planes fracasan entre las fauces de los tiranosaurios.
8- Los años oscuros de InGen
Son tiempos aciagos para InGen. Como consecuencia del incidente de San Diego, el público descubre la existencia de los dinosaurios clonados y las actividades de la empresa de bioingeniería. En 1997, el Comité de Ciencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con la colaboración de John Hammond y otros altos cargos de InGen, aprueba la Ley de Negligencia Ética dentro de la Resurrección Paleogenética, conocida popularmente como Ley de Protección Genética. Esta ley prohíbe clonar organismos extintos y otorga a los dinosaurios resucitados los mismos derechos que cualquier otro animal en peligro de extinción. El Gobierno de Estados Unidos restringe el acceso a las islas propiedad de la compañía. Como colofón para un año nefasto, Hammond fallece por causas naturales a finales de 1997, y en 1998 InGen es comprada y absorbida bajo el conglomerado empresarial de Masrani Global.
No obstante, el magnate de Bombay Simon Masrani, dueño de Masrani Global e hijo de Sanjay Masrani, antiguo amigo de Hammond, ya está planificando la siguiente encarnación de Jurassic Park. Tras conseguir acceso limitado a las islas de Nublar y Sorna, envía un pequeño equipo científico a los laboratorios abandonados de la Zona B para clonar de manera secreta nuevas especies de dinosaurios durante nueve meses, entre los años 1999 y 2000. La clonación ilegal de nuevos animales tan solo 100 días después de la compra de InGen supone una flagrante violación de la Ley de Protección Genética. En el año 2000 el doctor Wu es ascendido e incorporado al proyecto de Masrani tras crear en 1997 el primer organismo totalmente híbrido, la planta Karacosis wutansis, o Flor de Wu.
A pesar de explotar sus propias minas de ámbar durante los 90 en las Dolomitas (Italia), BioSyn sigue por detrás de InGen en el negocio de la desextinción, por lo que en 1999, como parte de una operación llamada Proyecto Regenesis, infiltra personal una vez más en la expedición de Masrani.
9- Alan Grant en isla Sorna
Aunque el acceso a Nublar y Las Cinco Muertes está prohibido por las autoridades estadounidenses, las actividades ilícitas proliferan alrededor de las islas. En julio de 2001, el doctor Alan Grant y su estudiante Billy Brennan son engañados por Paul y Amanda Kirby para que les guíen por la Zona B sin ser conscientes de que Grant había estado previamente en Nublar, no en Sorna. Los Kirby buscan a su hijo Eric, desaparecido dos meses atrás mientras hacía parapente en las costas de la isla con el tour ilegal Dino-Soar. El avión en el que viajan se estrella en Sorna y los tres mercenarios que protegen al grupo son devorados por dinosaurios, aunque los Kirby consiguen encontrar a su hijo con vida. El grupo es rescatado por la Armada y el Cuerpo de Marines de Estados Unidos gracias a la intervención de la doctora Ellie Sattler, ahora Ellie Degler, y su marido Mark, que trabaja para el Departamento de Estado. Durante estos acontecimientos tres ejemplares de Pteranodon son liberados por accidente y vuelan lejos de Sorna hacia tierra firme. El testimonio de los supervivientes es silenciado por Masrani Global.
Los pterosaurios son capturados ese mismo año en Canadá por un equipo de la División de Seguridad de InGen liderado por un ex-militar llamado Vic Hoskins. Masrani asciende a Hoskins por su buen trabajo y le otorga plenos poderes para reformar la División de Seguridad. Las experiencias vividas en Sorna y sus avances en paleontología permiten a Grant y Brennan publicar importantes estudios sobre la inteligencia, lenguaje y comportamiento social de Velociraptor.
10- Un nuevo comienzo
Corre el año 2002. La División de Seguridad de InGen viaja hasta Nublar para hacerse con los dinosaurios que quedan vivos en la isla. Esto incluye a la Tyrannosaurus rex del Jurassic Park original involucrada en los acontecimientos de 1993, apodada como Rexy. Dichas capturas forman parte de las operaciones de limpieza y puesta al día de Nublar, donde la construcción del nuevo parque comienza también ese mismo año. Así, también en 2002, Simon Masrani organiza una gran campaña viral a nivel global que culmina con el anuncio de la futura apertura del parque, planificada originalmente para 2004. En 2003, tras la intervención de un empleado de BioSyn haciéndose pasar por un representante de Masrani Global, y con la justificación de poder realizar avances médicos, el Comité de Ciencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos revisa y relaja la Ley de Protección Genética, permitiendo a la empresa de Masrani clonar dinosaurios de nuevo. En 2004 se empiezan a trasladar dinosaurios salvajes desde Sorna hasta el parque en construcción.
El traslado de animales desde Sorna, así como el desequilibrio en sus ecosistemas producido por los nuevos dinosaurios clonados y liberados en secreto en 1999, y el continuado furtivismo y tráfico ilegal de especies durante años (incluso por parte de otras empresas de biotecnología como BioSyn y Mantah Corp.), acaban llevando a un colapso ecológico en la Zona B que, según algunas fuentes, deja a la isla desprovista de fauna desextinta. El status oficial de Sorna, no obstante, está todavía por confirmar, y el gobierno de Costa Rica vigila la zona para buscar, contener y monitorizar los posibles dinosaurios que pudieran quedar allí.
11- Presentando a Claire Dearing
En 2004, además del traslado de animales desde la Zona B hasta Nublar, también tiene lugar la finalización de las obras del nuevo parque. En enero de ese año varios jóvenes llegan hasta la isla para trabajar durante una temporada como internos. En marzo, una interna llamada Isobel James fallece en un accidente de coche durante una tormenta al intentar ayudar a un braquiosaurio. La empresa de Masrani encubre el incidente con la intención de no dañar la imagen del parque. Unos meses después, en verano de 2004, llega a Nublar una nueva remesa de 12 jóvenes internos bajo el programa Mentes Brillantes de Masrani Global, entre los que se encuentra una universitaria llamada Claire Dearing. Durante su estancia, la resolutiva Dearing saca a la luz la verdad sobre la muerte de Isobel James y, junto al interno Justin Hendricks, con quien ha iniciado un breve romance, descubre que otros dos internos, Tanya y Eric Skye, están robando suministros médicos para la empresa rival Mosby Health con el fin de costear medicamentos para su hermana pequeña. Lamentablemente, durante estos acontecimientos Hendricks fallece por culpa de los Skye tras el ataque de un raptor que estaba siendo trasladado desde Sorna. Una vez más, la empresa oculta el accidente. Pese a todo, Dearing intercede por los gemelos y Simon Masrani, impresionado con las aptitudes y carácter de la joven, le ofrece un trabajo en el futuro parque.
El 30 de mayo de 2005 abre sus puertas al público, por fin, Jurassic World. Una estatua de John Hammond preside el edificio principal.
12- Tiempos de bonanza
La segunda encarnación de Jurassic Park resulta enormemente exitosa. En su primer mes de apertura más de 98.000 personas visitan Jurassic World, y numerosas marcas comerciales abren nuevas sedes en el parque. Aunque inicialmente se incluyen 8 especies de criaturas prehistóricas, con los años el número se incrementa de manera notable. Una década después, Jurassic World recibe una media de 20.000 visitantes al día. En 2014 Masrani Global inaugurará las instalaciones Martel en Siberia, un nuevo centro científico de InGen que busca recuperar y estudiar ADN del permafrost con el fin de resucitar especies del Pleistoceno.
Claire Dearing asciende hasta Gerente de Operaciones del parque, convirtiéndose en la mano derecha de Simon Masrani. La muerte de Justin Hendricks cambia a Dearing, que se marca como objetivo principal el que no vuelvan a repetirse ese tipo de accidentes. Cada vez más fría, distante y absorbida por su trabajo, Dearing termina más interesada en el buen funcionamiento del zoológico que en el bienestar de los animales que lo habitan. Atrás queda la idealista estudiante de Ciencias Políticas que durante su etapa como interna destacaba por su preocupación y empatía hacia los dinosaurios.
13- Clonando más que dinosaurios
Mientras tanto, Charlotte Lockwood, la hija del antiguo socio de Hammond, consigue gestar a una hija mediante clonación: en 2007 nace Maisie Lockwood, el primer clon humano de la historia. En 2009 Charlotte fallece de cáncer, no sin antes ser capaz de curar y prevenir la misma enfermedad en su hija. La pequeña Maisie se cría en la Mansión Lockwood con su abuelo, que de cara al público asegura que los padres de la niña murieron en un accidente de coche.
Eli Mills, un joven hombre de negocios encargado de gestionar la fortuna de Sir Benjamin Lockwood, descubre parcialmente los orígenes de Maisie, pero termina por creer (quizás engañado por el propio Lockwood) que fue el anciano quien clonó a la niña tras la muerte de Charlotte. Mills, por cierto, jugará desde las sombras un papel crucial en los eventos de años venideros.
14- La conspiración de los híbridos
En 2008, con la intención de incrementar las visitas y, por tanto, los beneficios del parque, Simon Masrani le pide a Henry Wu que retome sus investigaciones sobre organismos híbridos. Así, el científico crea en secreto al primer dinosaurio híbrido en los laboratorios de Nublar, el Scorpios rex. El animal resulta demasiado aberrante e imprevisible y Masrani ordena que sea sacrificado; Wu, sin embargo, mantiene al híbrido a escondidas en estasis criogénica. Su existencia es desconocida por la mayoría de la gente.
En 2012, de nuevo en Nublar y una vez más a petición de Masrani, Wu crea con éxito al que, ahora sí, será conocido de manera oficial por el público como el primer dinosaurio híbrido: el Indominus rex. Nacen dos crías, pero pronto una devora a la otra, dejando clara la inteligencia y peligrosidad del animal a medida que crece. A pesar de que tanto Masrani como Dearing autorizan la creación del Indominus, ambos desconocen la composición genética exacta del híbrido.
De manera paralela, también en 2012 da comienzo el Proyecto I.B.R.I.S. (siglas en inglés de Estudio Integrado de Inteligencia del Comportamiento de Raptores), un programa a cargo de la División de Seguridad de InGen supervisado por Vic Hoskins que busca estudiar la inteligencia de los velocirraptores y sus posibles aplicaciones militares.
Tras algunos intentos fallidos previos con varios ejemplares de raptor, se acaba estableciendo un recinto en Nublar, lejos del parque, donde se alojan cuatro hembras de Velociraptor, cada una con sus propias particularidades y características. Para entrenar a este escuadrón de carnívoros se contrata a Owen Grady, un ex-miembro de la Marina de Estados Unidos con experiencia en adiestramiento militar de animales.
El Proyecto I.B.R.I.S., no obstante, persigue objetivos más oscuros que el simple trabajo de campo, al igual que la creación del Indominus obedece a propósitos que van más allá del mero entretenimiento en Jurassic World. A espaldas de Simon Masrani se trama un complot: Henry Wu, Vic Hoskins y Eli Mills han llegado a un acuerdo y están trabajando para crear nuevos dinosaurios híbridos que serán utilizados con fines militares. Estos nuevos híbridos incorporarían un alto porcentaje de ADN de Velociraptor, razón por la cual los resultados del Proyecto I.B.R.I.S. son de vital importancia.
15- La caída de Jurassic World
Estamos en 2015. Masrani Global se encuentra buscando patrocinadores para presentar a la Indominus rex ante el público. A finales de año se inaugura Campamento Cretácico, una experiencia piloto para seis adolescentes en el extremo opuesto de Nublar. Unos días después, y debido a una serie de negligencias por parte del personal de la isla (incluyendo a Claire Dearing y Owen Grady) la Indominus rex escapa de su recinto. El híbrido siembra el caos en el parque y provoca numerosos heridos y fallecidos, entre los que se encuentran visitantes, trabajadores y animales. Uno de los muertos es Simon Masrani, por lo que la División de Seguridad de InGen asume el mando y Vic Hoskins decide usar al escuadrón de velocirraptores de Grady para dar caza a la Indominus.
Esta operación resulta fallida y Hoskins encuentra la muerte a manos de los raptores, al igual que muchos otros soldados de la División de Seguridad. El híbrido acaba sucumbiendo a la acción conjunta de Rexy, de la Velociraptor Blue (la última del escuadrón de raptores que queda viva tras los eventos de esa noche) y del descomunal Mosasaurus. Finalmente, se consigue evacuar la isla y los dinosaurios vagan libres por Nublar una vez más.
16- Guía de supervivencia para campistas
Mientras Nublar es evacuada, se abandona accidentalmente a los seis adolescentes del Campamento Cretácico, quienes, tras un tiempo, son dados por muertos. Sus nombres son Darius Bowman, Brooklynn (apellido desconocido), Kenji Kon, Ben Pincus, Yasmina Fadoula y Sammy Gutierrez, enviada originalmente por la empresa Mantah Corp. para realizar espionaje industrial como chantaje contra el negocio familiar; en el futuro serán conocidos por los medios de comunicación como los Seis de Nublar. Durante medio año los jóvenes se ven obligados a sobrevivir en la isla haciendo frente a dinosaurios, cazadores furtivos y al híbrido Scorpios rex, liberado de su sueño criogénico tras un fallo eléctrico. Tanto esta dinosaurio híbrido como su descendiente, nacido por partenogénesis, mueren mientras pelean entre sí y con la Velociraptor Blue.
En junio de 2016 los adolescentes evitan que una pequeña expedición liderada por Wu recopile información para crear más híbridos; el grupo del científico, no obstante, consigue material genético del cadáver de la Indominus rex, y libera por error al Mosasaurus en mar abierto. Poco después, los seis jóvenes al fin consiguen dejar la isla a bordo de una embarcación abandonada.
17- Los secretos de Mantah Corp.
Sin embargo, el periplo de los Seis de Nublar está lejos de acabar. Cuando su barco es atacado por el mosasaurio, terminan naufragando en otra misteriosa isla al noroeste de Nublar. La isla es propiedad de la empresa Mantah Corp., cuyo presidente resulta ser Daniel Kon, el padre de Kenji. La isla cuenta con la más avanzada tecnología y está habitada por varias criaturas desextintas, tanto extraídas ilegalmente de Nublar y Sorna como clonadas por la propia empresa. Pronto los seis campistas averiguan que en la isla se dan terribles casos de maltrato animal y que se obliga a los dinosaurios a combatir unos con otros. Además, Mantah Corp. ha desarrollado unos neuroimplantes que permiten controlar y modificar de forma dolorosa el comportamiento de las criaturas. Lewis Dodgson, el científico de BioSyn que sobornó a Dennis Nedry en 1993, es ahora el director ejecutivo de dicha empresa, y acuerda una reunión con Daniel Kon para comprar los chips neuronales que ha fabricado Mantah Corp., así como varios ejemplares de dinosaurios.
Los adolescentes consiguen arruinar esta transacción con la ayuda de la doctora Mae Turner, una paleoneurobióloga contratada por la empresa, y Daniel Kon huye de la isla, siendo arrestado tiempo después por sus crímenes. Durante estos acontecimientos, un fallo en el núcleo geotérmico que suministra de energía a las instalaciones provoca una importante actividad sísmica en la isla de Mantah, que se replica de manera simultánea en Nublar. Tras estos eventos los Seis de Nublar consiguen volver finalmente a casa y Kenji, ahora a cargo de la isla de Mantah, la convierte en un pequeño santuario secreto de dinosaurios.
18- La erupción del Monte Sibo
En 2017 el Monte Sibo despierta de su letargo tras casi 500 años de inactividad, poniendo en peligro a los que, para el público general, son los últimos dinosaurios vivos. No está claro si la actividad tectónica que provoca el despertar del volcán tiene relación directa con los eventos del año anterior en el núcleo de la isla de Mantah.
Mientras, en tierra firme, Masrani Global se ve obligada a pagar 800 millones de dólares en pleitos e indemnizaciones tras los sucesos en Jurassic World, y a Wu se le retira el título de doctor tras ser investigado por mala conducta bioética. Claire Dearing, cargada de remordimientos, funda el Grupo de Protección de los Dinosaurios (o DPG, siglas de Dinosaur Protection Group), una ONG que busca evitar la inminente extinción de los animales de Nublar, a la vez que denunciar las numerosas irregularidades cometidas por InGen y Masrani Global durante años. Cuando en 2018 el Gobierno de los Estados Unidos decide no salvar a los dinosaurios de la isla, Dearing es contactada por Eli Mills y Benjamin Lockwood, que en el ocaso de su vida busca redención. Juntos organizan una desesperada operación de rescate a Nublar en la que se embarca la propia Dearing, así como Owen Grady, dos miembros del DPG llamados Zia Rodriguez y Franklin Webb, y un numeroso grupo de mercenarios. Mientras el Monte Sibo estalla, la expedición consigue rescatar in extremis a varias decenas de animales, incluyendo la Tyrannosaurus Rexy y la Velociraptor Blue. El carguero Arcadia zarpa lleno de jaulas con dinosaurios, dejando atrás una isla devastada por el volcán. En Nublar, el sueño de John Hammond toca definitivamente a su fin.
19- Una noche en la Mansión Lockwood
Antes de partir de Nublar, Dearing y su equipo descubren que han sido engañados por Mills y que el verdadero objetivo de la expedición no era salvar y trasladar a los dinosaurios a un santuario, sino venderlos en una subasta. Por otro lado a Blue, caracterizada por una inteligencia y empatía excepcionales para un velocirraptor, pretenden usarla como base genética y guía comportamental para la nueva generación de híbridos militarizados de Wu y Mills: el Indoraptor, cuyo primer prototipo ya ha sido creado en secreto por el científico en los sótanos de la Mansión Lockwood. La joven Maisie Lockwood descubre la confabulación y se lo cuenta todo a su abuelo, que es asesinado por Mills tras una discusión.
Los dinosaurios de Nublar llegan a la Mansión Lockwood a tiempo para la subasta ilegal. A mitad de la velada esta es saboteada por el DPG, y el inestable y peligroso Indoraptor acaba deambulando por la mansión, causando varias muertes. El híbrido muere tras una feroz batalla con Blue. Durante los eventos de esa noche, una fuga de gas tóxico pone en peligro la vida de los últimos dinosaurios de Nublar, confinados en los sótanos de la mansión. Incapaz de dejar morir a los animales, y tras descubrir sus propios orígenes, Maisie libera a los dinosaurios, que escapan de los terrenos de Lockwood y terminan vagando libres por tierra firme. Eli Mills es devorado por Rexy, poniendo fin a casi diez años de conspiraciones y dinosaurios híbridos.
20- "When Dinosaurs Roamed America"
Las acciones de Maisie Lockwood en 2018 provocan que varias decenas de dinosaurios recorran libremente Norteamérica. Los incidentes con fauna prehistórica se multiplican con rapidez por el continente, como el que tiene lugar en un camping entre una Allosaurus y una familia de Nasutoceratops en el Parque Nacional Big Rock (California), en 2019. Pronto proliferan los criaderos y granjas ilegales, así como los clubs de peleas clandestinos. La subasta de varios animales en la Mansión Lockwood y la venta de muestras viables de ADN expanden la presencia de algunos especímenes a otras partes del planeta. Además, empieza a surgir un importante mercado negro que opera secretamente a nivel global.
También en 2019 se funda el Departamento de Vida Silvestre Prehistórica (o DPW, siglas de Department of Prehistoric Wildlife), una organización internacional que busca facilitar la coexistencia entre humanos y dinosaurios. El santuario ubicado en la isla de Mantah es investigado por el DPW, que traslada a la mayoría de sus animales a tierra firme.
21- Una familia poco convencional
Dearing y Grady, que durante años habían mantenido de forma intermitente una relación sentimental, adoptan a Maisie, buscando protegerla y evitar que se descubra que es un clon de Charlotte Lockwood. Durante dos años la peculiar familia recorre el país siguiendo el rastro de Blue, mientras lidian con lugareños, se enfrentan a cazadores furtivos y colaboran con guardabosques y otras autoridades para recolocar a varios dinosaurios en distintos santuarios repartidos por Estados Unidos.
En 2020, nuestros protagonistas consiguen capturar por fin a la Velociraptor en el interior de una escuela, mientras se enfrenta a un ejemplar juvenil de Allosaurus durante una tormenta de nieve, cerca del Parque Nacional de Yosemite. Se establecen entonces en la cabaña de Grady en Sierra Nevada, en cuyas cercanías Blue acabará dando a luz a una cría por partenogénesis en 2022, a la que Maisie llamará Beta. Dearing sigue realizando activismo con el Grupo de Protección de los Dinosaurios de manera cada vez más temeraria, todavía buscando expiar su culpa. Por su parte, Grady comienza a trabajar capturando y reubicando dinosaurios para el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.
22- El dominio de BioSyn
Con InGen fuera del mapa, BioSyn Genetics finalmente se convierte en la empresa de biotecnología y desextinción de referencia. Bajo el mando de Lewis Dodgson, BioSyn colabora desde 2019 con gobiernos y organizaciones de todo el mundo, trasladando y alojando dinosaurios en su sede de las Dolomitas, que se ha transformado en un enorme santuario de fauna prehistórica. En sus laboratorios se resucitan nuevas especies de animales con un genoma mucho más puro que el de las criaturas de InGen, que posteriormente son estudiados en busca de posibles curas para diferentes enfermedades humanas. Aunque los negocios en la isla de Mantah en 2016 no llegaron a buen puerto, la empresa acaba accediendo igualmente a la tecnología de neuroimplantes que permite controlar el movimiento de los dinosaurios por el valle santuario. BioSyn atrae a nuevas generaciones de brillantes jóvenes, a la vez que también recluta a personalidades de renombre como Ian Malcolm, contratado como ponente, y a un Henry Wu caído en desgracia.
No obstante, más allá de la cara respetable que muestra BioSyn ante el mundo, Dodgson mantiene tratos con traficantes de animales, y la empresa forma parte activa del mercado negro de dinosaurios que opera en todo el planeta. Dodgson y Wu son los responsables del proyecto secreto Aliados Hexápodos, que libera langostas híbridas con ADN prehistórico diseñadas para modificar los cultivos de todo el mundo, haciéndolos resistentes a enfermedades, sequías y heladas. Esto colocaría a BioSyn como líder en el mercado de la agroindustria.
23- "Bienvenidos a Jurassic World"
Nos encontramos en 2022. Debido al mercado negro y la cría ilegal, la presencia de criaturas prehistóricas comienza a ser patente por todo el planeta. Empiezan a proliferar grupos activistas como Dinosaur Liberation Now, y webs conspiranoicas como Dark Jurassic. Precisamente en mayo de ese mismo año, el DPW lanza Dinotracker, una web que permite registrar y notificar los encuentros con fauna desextinta, lo que con el tiempo pone de manifiesto la expansión de los dinosaurios por el globo. El avistamiento de variedades de dinosaurios de Sorna que se creían ya desaparecidas confirma que las islas han sido saqueadas de manera recurrente, como corrobora un incidente en 2017 entre BioSyn y la guarda costera que vigila las aguas de la Zona B. Dicho incidente es silenciado por la compañía mediante sobornos.
24- Cazando a los Seis de Nublar
Los supervivientes del Campamento Cretácico siguen adelante con sus vidas, buscando su sitio en el nuevo mundo. Darius Bowman trabaja para el Departamento de Vida Silvestre Prehistórica, desconocedor de la corrupción que ha infestado la organización. Brooklynn, por su parte, se aleja cada vez más de sus amigos mientras intenta destapar los casos de tráfico ilegal de dinosaurios. Esto acaba llamando la atención de Santos y los miembros corruptos del DPW, que en la primavera de 2022 le tienden una trampa con la intención de que parezca que la joven ha muerto devorada por dinosaurios. A pesar de perder un brazo en el ataque, Brooklynn sobrevive. Con la ayuda de Ronnie, la jefa de Bowman en el DPW, se hace pasar por muerta y adopta una nueva identidad, Sydney, con el fin de llegar hasta el fondo de su investigación.
Los campistas destapan el complot orquestado contra ellos y desbaratan una operación de contrabando en Luisiana, muriendo el director regional Cabrera durante estos acontecimientos. Con la intención de averiguar toda la verdad, se cuelan como polizones en un carguero que viaja hasta Senegal. Una vez allí se asombran ante la presencia de dinosaurios salvajes en otras partes del mundo, escapados recientemente de las instalaciones de Santos. Con la ayuda de una joven local llamada Zayna Mballo, encuentran el laboratorio de Santos, descubren su identidad como El Broker y se encuentran con Brooklynn, que ha ido siguiendo el rastro de la traficante hasta formar equipo con ella. El laboratorio secreto es destruido y Sarr devorado por sus propias creaciones, pero Brooklyn, buscando llegar hasta el final en su investigación, deja a los demás campistas para ir con Santos en busca de nuevos negocios.
25- Encuentro intergeneracional
También en 2022, las langostas gigantes empiezan a expandirse con rapidez por Norteamérica, devorando las cosechas de agricultores independientes mientras dejan intactas aquellas cultivadas a partir de semillas BioSyn. Esto levanta las sospechas de Ellie Sattler, ahora divorciada y de vuelta en el mundo académico. A finales de año, acompañada por Alan Grant y con la ayuda de Ian Malcolm y el jefe de comunicaciones de BioSyn Ramsay Cole (quienes realmente intentan sabotear la empresa desde dentro), viaja hasta el valle santuario de las Dolomitas con la intención de conseguir pruebas incriminatorias. Wu, consciente del desastre ecológico que puede causar su última creación, ordena que lleven a Maisie y Beta hasta su laboratorio, buscando aplicar los descubrimientos de Charlotte Lockwood para erradicar la enfermedad de su hija a todo el enjambre de langostas. Ayudados por la piloto Kayla Watts, a la que conocen en Malta, Owen Grady y Claire Dearing vuelan hasta el santuario en busca de la dinosaurio y la adolescente secuestradas.
Allí, ambos equipos terminarán por juntarse, consiguiendo las pruebas necesarias, rescatando a Maisie y Beta y huyendo finalmente de un valle en llamas, incendiado por accidente por Dodgson al intentar destruir pruebas que le incriminen. El director ejecutivo de la compañía es devorado por una manada de dilofosaurios mientras intenta huir. Grant y Sattler, convertidos de nuevo en pareja, testificarán posteriormente contra BioSyn ante el Congreso de Estados Unidos, mientras Wu consigue poner fin a la plaga de langostas. Dearing, Grady y la joven Lockwood vuelven a su cabaña para vivir como una familia, no sin antes reunir a Beta con Blue.
26- Un ciclo se cierra…
Tras escapar de la Mansión Lockwood en 2018, Rexy, la Tyrannosaurus rex original de Jurassic Park, deambula durante cuatro años por los estados de California y Oregón provocando distintos altercados a su paso. Finalmente es capturada en 2022 por el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, desde donde es trasladada al santuario de BioSyn. Allí se disputa el dominio del valle con un gran Giganotosaurus macho clonado por la empresa. Este conflicto territorial alcanza su clímax la noche en la que se incendia accidentalmente el santuario. Para salvarlos de las llamas, BioSyn utiliza los chips neuronales de los animales para guiarlos a todos hasta el patio principal de las instalaciones. Los dos enormes carnívoros se enfrentan en una cruenta pelea que se decanta a favor de Rexy gracias a la intervención de un violento Therizinosaurus también presente en el patio. Así se cierra un ciclo iniciado por el ancestro de la veterana T. rex hace más de 65 millones de años.
Rexy seguirá viviendo como el depredador dominante en el santuario de BioSyn, ahora gestionado por la Organización de las Naciones Unidas tras la caída de la compañía. A ella se unirá la pareja de tiranosaurios protagonistas del incidente de Sorna de 1997, pudiendo así convivir con otros de su misma especie por primera vez en más de 30 años.
27- … y una nueva era comienza
Con el número de dinosaurios y otras criaturas prehistóricas aumentando cada vez más por todo el planeta, la Tierra entra en una nueva era. Posiblemente, algunos de estos animales serán incapaces de adaptarse, o serán explotados y cazados hasta volver a extinguirse; otros, por el contrario, se convertirán en especies invasoras y provocarán importantes desequilibrios en los ecosistemas. En determinados casos puede que establezcan interacciones imprevistas con la fauna actual, como confirman los avistamientos del descomunal Mosasaurus relacionándose con distintos grupos de cetáceos. De la misma manera, a medida que proliferan los criaderos ilegales, los zoológicos de dudosa calidad y el tráfico de especies, surgen igualmente nuevas reservas de fauna desextinta tanto de gestión pública como privada, como el santuario de BioSyn, el Parque Nacional de Yosemite o la isla de Mantah. También empiezan a surgir nuevas zonas residenciales aisladas, totalmente libres y seguras de dinosaurios.
En cualquier caso, parece claro que esta nueva situación no tiene una solución aparente: ya no hay marcha atrás, y nuestros protagonistas deberán adaptarse y sobrevivir en este mundo jurásico lo mejor que puedan. Para nosotros, meros espectadores de la saga, esta historia puede resultarnos más cercana de lo que pudiera parecer a simple vista.
Comentarios
Publicar un comentario